martes, 12 de junio de 2012

Definiciones de víctima


Ley de atención y protección a víctimas u ofendidos del delito del estado de Chihuahua 

Víctima: Al directamente afectado por el delito; a las agrupaciones, en los que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que su objeto se vincule directamente con esos intereses; y a las minorías étnicas, en los hechos punibles que impliquen discriminación o genocidio respecto de sus miembros, generen regresión demográfica, depredación de su hábitat, contaminación ambiental, explotación económica o alienación cultural. 

Ofendido: En caso de muerte de la víctima, se consideran ofendidos, con el siguiente orden de prelación: al cónyuge , concubina, concubinario o a la persona que hubiere vivido de forma permanente con la víctima durante, por lo menos, dos años anteriores al hecho; los dependientes económicos; los descendientes o ascendientes consanguíneos o civiles sin limite de grado; y los parientes colaterales, consanguíneos o civiles sin limite de grado; y los parientes colaterales, consanguíneos o civiles, hasta el segundo grado.

Sujeto protegido: Todos aquellos, que sin ser víctimas u ofendidos, tengan relación directa o indirecta con alguno de estos y existan indicios de que pudieran ser afectados por los responsables de la comisión de un delito o por terceros involucrados.

DEFINICIONES DE VICTIMOLOGIA:
1) Se considera a la victimología como independiente y se define como la disciplina que estudia a la víctima, la victimización y la victimidad. La parte medular de la victimología es la víctima, que la mayor parte de los tratadistas consideran es el objeto de estudio. La víctima y la victimología no son una moda, la instrumentación y eficacia de los derechos a los seres humanos es indispensable, a la par del desarrollo científico de la disciplina que las estudian.

2) La victimología es la ciencia que estudia la víctima, desde el punto de vista de su sufrimiento en sus tres etapas de victimización. La primera como víctima directa del delito; la segunda como objeto de prueba por parte de los operadores judiciales del Estado en el proceso de investigación; y, la tercera la víctima como sujeto de sufrimiento silencioso en su angustia, estrés, depresión, marginación social al recrear los sucesos en los cuales se produjo el delito.

3) Rama de la Criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen y que designa el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos, psicológicos y criminológicos concernientes a la víctima.

4) Disciplina criminológica que estudia la posición que la víctima desempeña con relación al delito y las consecuencias que el delito ocasiona en las víctimas.

5) Disciplina integral de la Criminología que estudia a la víctima, sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, su relación con el delincuente y el papel asumido en la génesis del delito, con el propósito de prevenir futuros comportamientos criminales y atender a las víctimas del delito.

¿La victimología es una ciencia autónoma? 
Considero desde mi punto de vista que la victimología es una ciencia paralela a la criminología porque la criminología se centra en el estudio del delincuente y la Victimología en el estudio de la victima. De tal manera que creo que no es una ciencia autónoma debido a que se apoya en ciencias auxiliares como la psicología, el derecho, antropología, etc. Todas estas ciencias que estudian y tratan al delito.

Bibliografía:
·         Cardenas Márquez, Alvaro. Revista Prolegómenos - Derechos y Valores .La victimología como estudio. Redescubrimiento de la victima para el proceso penal.
·         Ley de atención y protección a víctimas u ofendidos del delito del estado de Chihuahua
·         Recordando a Lardizábal y a Xalbador - Aurkezpena: Lardizabal eta Xalbador gogoratuz. Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología San Sebastián, Nº 10 Extraordinario - Octubre 1997. p. 60)

1 comentario:

  1. Publico 14 notas incluyendo la ultima tarea, la calificación de este blog es de 28/40

    ResponderEliminar