lunes, 4 de junio de 2012

Definicion de Pena


Definición de Pena 

Se considera a la pena como disminución de uno o más bienes jurídicos impuesta jurisdiccionalmente al autor de un acto antijurídico (delito), que no representa la ejecución coactiva, real y concreta del precepto infringido si no su reafirmación ideal, moral y simbólica. Por su carácter de ir más allá de la mera ejecución coactiva de lo indicado en el tipo penal, conduce a indagar sobre su sentido y limites.
Dentro de las diferentes corrientes filosóficas podemos encontrarnos con diversas teorías que nos hablan sobre la imposición de las penas; tales como la absolutista que menciona que el fundamento de la pena sólo será la justicia o la necesidad moral, y esta será legitima siempre y cuando la retribución de una lesión sea cometida culpablemente. Por tanto, para las teorías absolutistas legitiman la pena si es justa.
Teorías relativas legitiman la pena mediante la obtención de un determinado fin o la tendencia a obtenerlo. Su criterio legítimamente es la utilidad de la pena, si este fin consiste en la intimidación de la generalidad se tratara de una teoría preventivo- general. Entonces la prevención general no es cuestionada bajo ciertas circunstancias en el momento de la amenaza de la pena.
También diferentes autores nos han brindado sus definiciones de la pena; tales como Carrara que nos decía que “La pena es un mal que de conformidad con la ley, el Estado impone a quienes con la forma debida son reconocidos como culpables de un delito.” Así como también para Kant al pena "debe ser" aun cuando el estado y la sociedad ya no existan y Hegel cuya fundamentación de la pena pública, fue la base que permitió la sistematización de la teoría del delito, (elaborada a partir de la teoría de las normas de Binding) concibe al delito como al negación del derecho, y a la pena, como al negación de la negación, como anulación del delito, como restablecimiento del derecho, entiende que al superación del delito es el castigo.
En la historia de la pena podemos encontrar que esta ha sido utilizada desde épocas muy remotas, todas con el fin de castigar un mal comportamiento. Si analizamos la historia nos encontramos que anteriormente se utilizaban los castigos corporales humillantes, tales como torturas extremadamente inhumanas. Con el paso del tiempo y la evolución del pensamiento humano, se fueron sustituyendo esas torturas por penas más humanitarias con el fin de rehabilitar el mal comportamiento humano.
Esta evolución la notamos con las diferentes castigos impuestos anteriormente y las penas actualmente, incluso hasta en la arquitectura de las instituciones penitenciarios, el implemento de medidas cautelares y sustitutivos penales. Todo esto más humanístico y en pro del imputado.
Haciendo un análisis explicativo podemos dar un ejemplo de los suplicios por los que anteriormente tenia que pasar un infractor al cometer un delito, tales como:  
Exposición publica del infractor
Juicios largos y vergonzosos
Humillaciones por parte de sus verdugos
Penas de muerte
Ejemplos de Torturas
1.           En la antigua China ya se tenía constancia del tormento de la rata, aunque fue en el occidente medieval donde se consagró. En esta tortura, se colocaba sobre el abdomen de la víctima una jaula abierta por su base. En el interior se encontraba la rata que venía a ser molestada por los torturadores, con fuego principalmente. El animal despavorido buscaba la manera que fuera para escapar y terminaba por excavar un túnel en las entrañas de la víctima.
2.                El método del agua, en el que a la víctima se le obligaba a ingerir la mayor cantidad de agua posible, ayudándose el torturador, de un embudo que se le coloca en la boca. En estas sesiones se les hacía tragar aproximadamente unos diez litros, provocando un terrible sensación de ahogo, produciéndose en la mayoría de las ocasiones la explosión del estómago. 
3.               La toalla mojada es un método moderno de tortura, basado en otros más antiguos como el método de la toca, y consiste en colocar una toalla sobre la boca y la nariz de la víctima, después se vierte agua sobre la toalla provocándole la asfixia momentánea.
4.               La garrucha era el nombre con el que se conoció en la España del siglo XV, al método de tortura conocido como el estrapado, propio de la época medieval. Consistía en atar al reo con las manos atrás e izarlo con una cuerda por medio de una polea, de ahí el nombre de garrucha. A la víctima se le colocaban pesos en los pies, para después cuando se encontraba elevado, dejarlo caer de golpe contra el suelo. Esto se repetía varias veces. Al izado, que podía provocar las luxaciones de las articulaciones de hombros, codos y muñecas, hay que sumar las posibles fracturas y magulladuras, en todo el cuerpo y piernas fundamentalmente, que producían las múltiples caídas. 
5.               El borceguí era el tipo de calzado más popular del siglo XV, cubría el tobillo y era abierto por su parte delantera y se ataba con correas o cordones. Pues bien, en este período se popularizó un método de tortura que se denominó con el nombre del calzado, puesto que consistía en apretar el tobillo de la víctima por medio de varias maderas enlazadas por unas correas o gatos de hierro, para administrar presión, hasta quebrantar los huesos.   



BIBLIOGRAFIA
·         Gonzales Salas, R. La determinación de la pena. Perspectivas actuales del derecho. Méxco, ITAM. 1991. Pp. 444-445.
·         Bacigalupo, E. Principios de derecho penal. Madrid. Ed. Akal 1990.
·         Foucault, M. 2002 Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión.- 1a, ed.-Buenos Aires: Ed. Siglo XXI. Argentina, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario